martes, 11 de diciembre de 2018

Panettone


Mi madre es una excelente repostera, pero oh, oh, no le gusta el dulce... Parece una contradicción, pero prefiere ver como los demás disfrutamos de sus recetas que comérselas.
Por eso este año estaba decidida a que la que disfrutase fuera ella y dadas las fechas decidí hacerle un Panettone porque eso sí, los bollos tipo suizo, brioches o similar sí que le gustan.

Cuenta la leyenda que el Panettone data de siglo XVI. En la corte de Ludovico II El Moro una Navidad al cocinero se le quemó el pastel que iban a ofrecer como colofón a una suculenta cena y cuando ya estaba a punto de darle un ataque de nervios, a un joven lavaplatos llamado Toni se le ocurrió que podían servir un pan dulce relleno de frutas que acababa de hornear con las sobras del postre principal con intención de llevárselo a su casa.
 Al duque y a sus invitados les encantó aquel pan y al preguntarle al cocinero sobre el autor de dicho postre y conocer su nombre, decidió llamarle "Pan de Toni" en honor a su creador, nombre que a lo largo del tiempo ha derivado a Panettone que es como lo conocemos actualmente.

Y tras este rollo histórico, pero que no viene nada mal..., voy a enseñaros cómo se realiza este postre surgido de la casualidad y que tanto gusta a los italianos.

Esta receta la encontré en el blog de Megasilvita (blogmegasilvita.com) y consta de 2 masas, una de ellas (llamada poolish) la prepararemos el día anterior porque tiene que reposar toda la noche para que la levadura haga su efecto.

Ingredientes para el Poolish:

  • 250 gr de harina de fuerza (es muy importante que sea de fuerza porque la masa necesita desarrollar mucho el gluten y con una harina normal no lo conseguiríamos).
  • 8 gr de levadura seca de panadero 
  • 250 gr de agua


Preparación del Poolish:

Se prepara la noche antes de hornear el Panettone y sólo tenemos que mezclar todos los ingredientes en un cuenco profundo ya que la mezcla tiene que crecer bastante. Removemos muy bien  hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.

Tapamos el cuenco con papel film y lo dejamos toda la noche en un sitio en el que no haga ni mucho frío ni mucho calor y que esté alejado de corrientes.

Al día siguiente observaremos que ha crecido bastante y que tiene burbujitas, que es indicio de la fermentación.

El Poolish con sus "burbujitas" del fermentado



Ingredientes para la masa final:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 8 gr de levadura seca de panadero 
  • 150 gr de azúcar
  • 2 huevos + 2 yemas
  • 100 gr de leche entera
  • una pizca de sal
  • 150 gr de chips de chocolate (si no os gusta con chocolate podéis añadirle pasas o frutas confitadas)  

Preparación:


En un bol mezclamos la harina, la levadura, el azúcar, la sal, los huevos y las yemas y empezamos a batir con el accesorio de amasar de nuestro robot de cocina. Lo hacemos a velocidad media y poco a poco vamos añadiendo la leche en forma de hilillo.

Amasaremos durante unos 10 minutos más o menos para que se empiece a desarrollar el gluten.

A continuación agregamos la mantequilla y amasamos de nuevo hasta que se haya integrado por completo. Nos llevará otros 10 minutos aproximadamente y obtendremos una masa pegajosa.

En este punto es cuando agregamos el "poolish" que habíamos creado la noche anterior y continuamos amasando durante unos 15 minutos más, siempre a velocidad media.
Terminamos de trabajar la masa a mano, cogiendo la masa con las dos manos y estirándola hacia arriba y plegándola de nuevo sobre ella. Repetimos este proceso varias veces hasta que obtengamos una masa lisa y que no se nos pegue en las manos. Para comprobar que está bien amasado, cogemos un poco y la estiramos con los dedos. Si forma una membrana transparente y que no se rompe, significa que nuestra masa está lista.

Es el momento del relleno.
Para eso dividimos la masa en dos partes y la estiramos en una superficie ligeramente enharinada y la cubrimos con la mitad de los chips de chocolate o del relleno que queramos (frutas confitadas, pasas...). Ponemos la otra mitad encima y cubrimos con el resto. Así conseguimos que nuestro relleno quede bien repartido.

Rellenamos los moldes de nuestros Panettones sólo hasta la mitad. En mi caso ha dado para 3 moldes de 500 gr.

Lo dejamos fermentar hasta que la masa asome casi por el borde. A mí me tardó como 1 hora y media más menos pero el tiempo dependerá de las condiciones de temperatura y humedad de vuestro entorno...

Una vez haya crecido es el momento de hornear!!

Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Si ponemos la opción con ventilador la temperatura ha ser algo inferior.

Pintamos nuestro Panettone con huevo batido y sal y justo antes de meterlo en el horno le hacemos un corte en forma de cruz.

Horneamos durante unos 30 - 35 mn o hasta que el interior del Panettone esté a 90º.

Ahora viene un paso muy importante que es la forma de enfriarlo.
Para que no pierda su forma característica, al sacarlo del horno tenemos que clavarle un par de brochetas que atraviesen su base de lado a lado y dejarlo boca abajo hasta que se enfríe por completo. Yo los he puesto entre 2 sillas de mi comedor. Si nos saltamos este punto se nos hundirá y la miga nos quedará apelmazada.




Una vez frío podéis espolvorearlo con azúcar glace. Como yo se lo iba a dar a mi madre no lo he hecho porque, como os comentaba al principio,  mi mami no es muy de dulces...

Y este es el resultado:


Y así de bonito queda para regalo:


Animaros que aún queda tiempo para prepararlo y disfrutarlo estas Navidades!!! Y como siempre os digo, si lo hacéis, por favor enseñarme vuestras fotos y contadme cómo os ha ido.

Feliz Dolce Navidad!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario