jueves, 27 de abril de 2017

Calaveras Mexicanas de Vainilla

Sí, ya sé que no es el mes de Octubre ni estamos en Halloween. Y no, no me he vuelto loca (aún 😉 ) todo tiene su explicación...

A mi hermana le fascinan las calaveras mexicanas. Se acercaba la fecha de su cumpleaños y quería hacerle algo especial para alguien tan especial como ella, pensé que unos bizcochitos de calaveras la sorprenderían (como así fue).

Tenía la idea en la cabeza pero no sabía cómo iban a salir... Era como en ese anuncio de "eso es lo que está pensando...y esto es lo que ocurre en realidad"... pues eso... En mi cabeza lo tenía todo pensado y me imaginaba cómo quedarían (espectaculares por supuesto) pero no estaba tan segura de mis manitas... Lo de pintar no es lo mío, eso es cosa de mi madre que es la artista de la familia, y las calaveras tendrían que ir pintadas a mano...

Otra cosa era con qué iba a cubrir los bizcochos, porque el fondant no le gusta nada (demasiado azúcar) y pensé que el chocodant no estaría mal. Sabe a chocolate (el sabor cambia según su color),  es muy fácil de trabajar y se puede guardar el bizcocho en la nevera una vez cubierto con él. El problema era con qué pintarlo, porque los rotuladores de tinta comestible no sirven en este caso, ya que no pintan sobre chocolate, aunque sea plástico, así que compré pintura comestible para usar con pincel.

Mis herramientas de trabajo en esta ocasión.
Lo adquirí todo a través de www.megasilvita.com 

Sólo tenía claro de qué iban a ser los bizcochos: de Vainilla rellenos de Lemon Curd o de Crema de Chocolate.

Y como lo que os interesa es la receta y el resultado, no me voy a enrollar más y paso a explicárosla sin más demora.

La receta del Bizcocho de Vainilla es de Bea Roque (www.elrincondebea.com) y la de Lemon Curd es la misma que la de mi entrada del mes de Noviembre de las "Galletas de Limón".

Manos a la obra!!

Ingredientes para el Bizcocho de Vainilla:

  • 250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 gr de azúcar
  • 300 gr de claras de huevo (unas 9 claras de huevo tamaño XL). Yo usé de las que venden en el súper.
  • 500 gr de harina
  • 60 gr de harina de maíz (Maizena)
  • 2 cucharaditas de levadura (polvo de hornear)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 500 ml de buttermilk (suero de leche)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

   Con estas cantidades salen unos 18 bizcochos, pero podéis congelarlos (os indicaré cómo al final) y sacarlos cuando vayáis a consumirlos. Eso sí, hay que congelarlos antes de cubrirlos con el chocodant.

Preparación:

Como siempre, antes de meternos en faena, vamos a precalentar el horno a 175º, con calor arriba y abajo y sin ventilación y a preparar nuestro molde con el spray desmoldante o en su defecto con mantequilla derretida para que no se nos pegue el bizcocho.

Si no encontramos el buttermilk en el súper, lo primero que tenemos que hacer es preparar el nuestro añadiendo 2 cucharadas de vinagre blanco o zumo de limón a 500 ml de leche entera, y lo dejamos reposar al menos 10 minutos.

Tamizamos la harina, la harina de maíz, la levadura, el bicarbonato y la sal y reservamos.

Batimos la mantequilla junto con el azúcar a velocidad media-alta hasta que obtengamos una crema esponjosa.

Bajamos la velocidad de la batidora y vamos añadiendo poco a poco las claras hasta que se integren perfectamente. Agregamos el extracto de vainilla.

Añadimos la mezcla de la harina en cuatro veces, intercalándola con el buttermilk, comenzando y terminando con la harina. Batir hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Repartimos esta mezcla en nuestros moldes como mucho hasta cubrir una tercera parte de los mismos para que no nos desborden durante en horneado.

Horneamos unos 20 o 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Los sacamos del horno y los dejamos reposar sobre una rejilla unos 15 minutos. Pasado ese tiempo los desmoldamos y los dejamos enfriar completamente.

Como os decía al principio, si os han salido demasiados no hay problema, los congelamos y listo!! Una vez se hayan enfriado, se desmoldan, se envuelven en papel film y se congelan. Cuando los queráis consumir, los dejais descongelar a temperatura ambiente en el mismo film en el que los habéis congelado. Estarán como el primer día.


Ingredientes para la crema de limón (Lemon Curd)
  • 160 gr de azúcar normal
  • 2 limones
  • 2 huevos
  • 60 gr de mantequilla

Preparación:

Rallamos los limones y los exprimimos. Colamos el zumo y reservamos ambas cosas. 

Es muy importante que los limones estén muy, muy limpios sobre todo si no son ecológicos, para que queden libres de cualquier resto de productos químicos que les hayan aplicado para que no se estropeasen.

Sólo rallamos la parte amarilla, nunca llegamos a la parte blanca porque eso amargaría demasiado y estropearía nuestros postres, sea cuál sea el que estemos preparando.

En un cazo ponemos el azúcar, los huevos y el zumo de limón. En la receta original lo hacen al Baño María, pero yo lo hago directamente al fuego, eso sí, con un fuego suave removiendo constantemente con unas varillas para que no se pegue. Pasados unos 6 u 8 minutos veremos que la mezcla comienza a espesar.

En este punto añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños y removemos hasta que se disuelva del todo. Retiramos del fuego y colamos o tamizamos para evitar que se cuele cualquier resto blanquecino de huevo que haya podido quedar y añadimos la ralladura de limón que habíamos reservado. De este modo nos quedará una crema muy suave. 

Cubrimos "a piel" con papel film y dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y después podemos guardarla en el frigorífico hasta que vayamos a utilizarla.  

Y ahora empieza lo divertido!!

Para preparar mis calaveras lo primero que hice fue abrir los bizcochitos y rellenarlos con el Lemon Curd y con la crema de chocolate. El siguiente paso fue cubrirlos con una capa finita de chocodant. Aseguraros de cubrirlos bien y "esconder" los bordes debajo del bizcocho para que queden bonitos.   



Y a pintar!!!






Aunque al principio estaba muy nerviosa, esta parte fue la más divertida.

Como podéis ver, la gran Frida Kahlo ha sido mi inspiración, pero podéis pintarlas como más os gusten.

¿Que os han parecido? ¿Os animáis a probar? Me encantaría leer vuestros comentarios sobre vuestra experiencia en el "mundo calavera"

Un besin

1 comentario:

  1. Pues que te voy a decir yo hermanita... este año me llevé una super sorpresa por mi cumple, ya viste mi cara, me encantaron mis calaveritas!! A parte de ser preciosas estaban buenísimas!!
    Animo a tus seguidores a que prueben a hacerlas.
    Y gracias por este regalo tan rico que me hiciste!!

    ResponderEliminar