lunes, 29 de octubre de 2018

Curso "Cupcakes Deliciosos" con Alma Obregón y receta: Cupcakes de Fresa y Coco


Sé que hace mucho tiempo que no publico nada y eso no está bien....

Han sido muchas las veces que me he sentado delante del ordenador para hacer esta entrada pero, por unas cosas o por otras, nunca encontraba el momento de terminarlo, y eso que trata de una de las mejores experiencias que he tenido este año, pero cuando es que no, es que no....

Así que he decidido que hoy es el día y aquí lo tenéis. Os cuento mi experiencia en el curso de Cupcakes Deliciosos con Alma Obregón y os dejo una de las recetas que hicimos en él: Cupcakes de Fresa y Coco.

Ya sabéis que es una de mis reposteras favoritas. Me hacía muchísima ilusión conocerla y estaba muy nerviosa.

Y por fin, el pasado 08 de Abril pude disfrutar del curso que me habían regalado. Llevaba meses esperando ese día

En cuanto llegué y nos presentamos se me pasaron todos los males. Es encantadora y muy cercana. Te hace sentir a gusto en todo momento y además es un curso muy participativo en el que todos colaboramos tanto en la elaboración como en el decorado de los cupcakes que hicimos.

Mis compañeros de curso con Alma en el centro y
        luciendo los delantales que nos regalaron por asistir.       

El curso dura unas 4 horas y preparamos 6 tipos de cupcakes diferentes: Oreo, Red Velvet, Chocolate negro con mantequilla de cacahuete, Zanahoria, Fresa-Coco y Hi Hat Cupcakes  


No sabía por cuál de ellos decidirme para esta entrada porque estaban todos riquísimos, pero a mi cuñada le encantaron los de Fresa y Coco así que vamos a empezar con ellos.

 Poco a poco iré publicando el resto de las recetas para que vosotros mismos decidáis cuál es vuestra favorita.

Cupcakes de Fresa y Coco 

Ingredientes:

Para el bizcocho:

  • 2 Huevos (separamos las yemas de las claras)
  • 175 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar blanco (separamos 150 gr por un lado y los 50 restantes por otro)
  • 120 ml de leche 
  • 2 cucharadas de coco rallado


Para el relleno:

  • Mermelada de fresa


Para la crema:

  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr de azúcar glass pero super fino (se conoce con el nombre de Icing Sugar) 
  • Coco en pasta (opcional)

Para decorar:
  • Fresas


Preparación:

Como siempre, comenzamos precalentando el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.

En nuestra batidora, batimos la mantequilla con 150 gr de azúcar hasta tener una mezcla clara y esponjosa. Incorporamos las yemas una a una hasta que estén perfectamente integradas. A continuación añadimos la mezcla de la harina con la levadura alternándola con la leche, de forma que siempre acabemos con los ingredientes secos.

También podemos hacer este primer paso a mano, pero nos llevará más tiempo. Aunque, eso sí, se nos quedará un brazo súper tonificado y esas horitas de gimnasio que nos ahorramos. 😉

En un bol, montamos la claras a punto de nieve junto con los 50 gr de azúcar restantes. Cuando hayamos conseguido que nuestras claras formen unos picos "duros" será el momento de añadirlas a la masa anterior, poco a poco, con mucho cuidado. Para ello utilizaremos una lengua y mezclaremos con movimientos envolventes procurando no bajar mucho las claras.

Para finalizar añadimos el coco rallado.

En una bandeja para cupcakes ponemos nuestras cápsulas favoritas (las que yo he utilizado en esta ocasión me las había regalado mi cuñada, son de estampado de vaca y me encantan!!) y la rellenamos con nuestra masa. Como máximo rellenaremos hasta 2/3 de la capacidad de las cápsulas.

Yo, al igual que Alma, para repartir la masa y que todos mis cupcakes salgan iguales, utilizo una cuchara de las de servir helado de 15 mm de diámetro. Echo una bola de masa en cada cápsula y listo!!

Horneamos durante 20 mn y una vez fríos utilizamos un descorazonador para rellenar nuestros cupcakes con la mermelada de fresa y tapamos de nuevo con el trocito que hemos sacado.

Para hacer la crema tamizamos el azúcar y lo batimos junto con la mantequilla durante al menos 5 mn o hasta que veamos que la crema está blanca y esponjosa. A continuación añadimos el coco en pasta y mezclamos todo muy bien.


Como en esa ocasión no disponía de fresas naturales, las decoré con unas gominolas de fresas y coco rallado que teñí con colorante rojo. Estaban buenísimas!!!

Ya sabéis que si os decidís a hacerlas me gustaría saber qué tal os ha ido. Me encanta leer vuestros comentarios.

Un besín

PD: Este curso lo hice en Abril de 2017. Desde entonces han pasado muchas cosas y mi vida se quedó un poco en "parada" pero estoy comenzando a despertar y volviendo a disfrutar de las cosas que me gustaban y esta en sin duda una de ellas.

La vida continúa y me he dado cuenta de que hay que aprovechar cada segundo de ella... 
   

3 comentarios: